“El maestro bibliotecario y el director escolar analizarán la situación y las necesidades de la escuela y de los estudiantes en conjunto para tomar decisiones en el establecimiento del programa docente y de servicios a la comunidad respondiendo a las normas y directrices establecidas en esta carta circular.” (Carta Circular, 2011)
A través de esta se busca establecer alternativas flexibles y que no afecten las 6 horas de jornada del bibliotecario, garantizando por supuesto la disponibilidad de los servicios. El Departamento de Educación, (DE) sugiere 2 alternativas: abrir antes o después, de la jornada escolar. Sin olvidar que la biblioteca escolar debe estar abierta durante la hora del almuerzo. La lista de responsabilidades del maestro bibliotecario (MB) está clara y definida dentro de la CC4, que esto no se puede obviar dentro de la planificación. Sin embargo el horario flexible exige planificación y cuidado en los procesos, si se hacen cambios estos no puede ser complementados de forma directa y rápida, se debe esperar a la notificación en el área de pagos, ya que se puede afectar el record del MB y su paga quincenal. Por otra parte tenemos que velar porque las necesidades que se intentan satisfacer realmente sea parte de nuestros usuarios y no nada que violente las regulaciones de la CC4.
Dentro del horario se debe dejar estipulado cual será la hora de capacitación, los 60 (50) minutos de trabajo administrativo, su hora de almuerzo que no sea la misma que los estudiantes. De igual forma se debe velar por las directrices sobre el tiempo que se organiza, clasifica y cataloga los recursos, más las otras tantas tareas que debe realizar el MB para segura el buen servicio. Dejando claro que le horario extendido no es responsabilidad del MB, sin embargo se le debe ofrecer contrato en primer lugar, si éste lo rechaza posarían a buscar a otra persona para suplicar esa demanda. El horario flexible nos exige tener cautela, a que este debe justificarse según necesidades reales de los usuarios y no el deseo del consejo escolar, el director o el mismo bibliotecario.
Bibliográfia
Carta Circular, 4-2011-2012 (Departamento de Educación 07 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario